lunes, 29 de octubre de 2012

Y TÚ, ¿QUÉ SABES?

La autoevaluación y la necesidad de comprobar qué saben nuestros alumnos de un determinado tema en cualquiera de las fases del proceso de aprendizaje son principios presentes en toda las actividades didácticas.
Desde el punto de vista del fomento de la lectura, también proporcionan una ocasión idónea para la mejora de las competencias asociadas. En efecto, en la propuesta que se plantea, los cuestionarios LOS ELABORAN LOS ALUMNOS como parte de su trabajo de investigación y creación. Así, una vez realizada una entrada en un blog, en una wiki o elaborado un trabajo que ha de ser revisado por el conjunto de la clase, los alumnos -de 3º de ESO en este caso, aunque se ha aplicado a otros niveles, incluido el bachillerato- reflexionan un poco más sobre su trabajo y eligen aquellos aspectos nucleares del mismo que transformarán en preguntas interactivas que deberán ser resueltas por el resto de los comapañeros.

Una de las herramientas más sencillas que hemos encontrado en nuestra búsqueda de recursos es Daypo.
En el ejemplo que se muestra, los alumnos, de 3º de ESO, han de elaborar una batería de entradas en una wiki sobre Salud y, entre las instrucciones facilitadas, para cada entrada, deben crear un cuestionario de 3-5 cuestiones de autoevaluación como mínimo.
Estas preguntas han de referirse a ASPECTOS IMPORTANTES del tema, aquello que hay que saber tras leer vuestras entradas, No hagáis nada rebuscado pues luego usaremos estas preguntas -si están bien hechas- para el cuestionario de evaluación. Cada pregunta tiene que tener al menos cuatro opciones, con una de ellas correcta. Lo haremos en Daypo. El apartado se llamará "Cuestiones de autoevaluación" y lo enlazaréis con el cuestionario creado en Daypo mediante un "link" (enlace)
De este modo,  por ejemplo, Gema, para su entrada sobre el bypass coronario
ha preparado este cuestionario, con tres cuestiones:










Una herramienta más completa (y compleja) es Educaplay pero recomendamos su uso por profesores pues su complejidad requiere expliaciones más prolijas por parte del profesor.

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