lunes, 29 de octubre de 2012

HOUSE, UN MÉDICO DE PELÍCULA

Modelo de póster elaborado
 por alumnos de 3º de ESO
Conoce el cuerpo humano a través de este singular médico


Se trata de una propuesta de trabajo desarrollada con alumnos de Biología y Geología y alumnos de la optativa  Iniciación Profesional a la Sanidad,  de 3º de ESO, consistente en facilitarles una copia en DVD de un capítulo de la popular serie para que hagan un análisis del mismo, desde el punto de vista de los aspectos biológicos y médicos, y lo plasmen en un póster elaborado en PowerPoint.

La distribución y comunicación entre alumnos y profesores se realizaba a través de una wiki. En ella podían consultar  la distribución de tareas, documentos de ayuda y entrar en contacto para dudas y consultas con el profesor a cargo de la actividad.


Objetivos de la propuesta
  • Comprender la anatomía y la fisiología del cuerpo humano a partir del estudio de patologías poco frecuentes que aparecen reflejadas en la serie “House”
  • Valoración del papel de la medicina como ciencia en constante desarrollo de gran trascendencia social
  • Asumir la importancia de la formación teórica y de la capacidad de observación y deducción para la resolución de problemas,
  • Desarrollar la capacidad de búsqueda y selección de la información, integrándola a partir de diversas fuentes.
  • Desarrollo de las habilidades el alumno como comunicador, tanto en sus aspectos gráficos como en las estrategias de comunicación oral.

Fases del Desarrollo del proyecto
  • house.jpg
    Los alumnos, organizados en parejas, deberán desarrollar un trabajo a partir de una o varias enfermedades comentadas en un episodio de la serie “House” analizando sus diferente vertientes médicas. El trabajo consistirá en:
  • Un panel en tamaño A2 (42 × 59'4 cm) en el que se expongan:
    • Resumen del episodio
    • Característicasde la enfermedad/es mencionadas:
      • Descripción de los síntomas
      • Descripción del aparato/s y función afectada
    • Terapia aplicada
    • Glosario (alrededor de 10 términos)
    • Bibliografía consultada. Es obligatorio consultar al menos uno o dos libros (que no sean diccionarios o el libro de texto) o bien algunos artículos de revistas. El profesor orientará a los alumnos en relación con esta bibliografía complementaria. Los alumnos consultarán a su profesor o a los profesores de lengua como citar correctamente una fuente bibliográfica.
El conjunto se presentará debidamente ilustrado con imágenes, cuya procedencia se citará también en el panel .(Ver : ¿Cómo elaborar un póster científico?)
Para ello DEBERÁN DESCARGAR LA SIGUIENTE PLANTILLA Y TRABAJAR SOBRE ELLA, SIN ALTERAR LA IMAGEN DE CABECERA que será común a todos los paneles

Tareas a desarrollar
  • Elaboración de un guión-resumen de lo expuesto en el panel. Extensión aproximada: un folio por las dos caras, con imágenes y glosario (cuando sea necesario)
  • Elaboración de un cuestionario de 10 preguntas sobre los aspectos más relevantes de su trabajo. Con el cuestionario y el resumen se elaborará un cuaderno de trabajo que servirá como guía de visita de la exposición.
  • Los alumnos expondrán oralmente a sus compañeros el resultado de su trabajo.
  • Al final del trabajo, los alumnos entregarán los textos utilizados, incluyendo las fichas-resumen y el cuestionario, y las imágenes empleadas en un CD debidamente rotulado con el nombre de los alumnos y del grupo. Las imágenes se incluirán en una carpeta denominada “imágenes” y los textos en una carpeta con el nombre “textos”.
  • Características de los paneles:
    • No se pueden copiar literalmente párrafos procedentes de ninguna fuente. Si resulta imprescindible hacerlo, se hará entrecomillado como cita puntual. La detección de texto copiado, invalidará el trabajo.
    • Las imágenes seleccionadas deberán tener un tamaño suficientemente grande para que puedan ser impresas con suficiente calidad (a modo de referencia, las imágenes –en formato jpg- no pueden tener un tamaño inferior a 150 Kb)
    • Los paneles –en soporte de madera, facilitados por el profesor- serán forrados de papel continuo de color claro antes de pegar sobre ellos la información e imágenes.
    • El texto principal, en los paneles, se redactará a ordenador, incluidos en cuadros de texto enmarcados, con un tipo de letra “Times New Roman” y un tamaño mínimo de 14 puntos.
    • Los títulos de los apartados irán en negrita a un tamaño de letra de 18 puntos, también en Times New Roman.
    • El título del panel será facilitado por el profesor siguiendo un patrón común a todos los paneles

Evaluación

Se valorará:
  • La calidad y rigor científico de la información recogida
  • La calidad gráfica y originalidad de la presentación de la información en el panel.
  • La adecuación de la ficha-resumen y del cuestionario elaborado al nivel educativo, el temario y al propio panel.
  • La calidad de la exposición oral y el grado de preparación de la misma.
  • La organización del grupo, el reparto equilibrado de tareas y la coordinación durante el desarrollo del proyecto.
  • El grado de conocimiento de la información recogida en el panel. A este respecto, el profesor preguntará a cada miembro del grupo algunos aspectos del panel para comprobar este extremo.
  • Este trabajo será valorado como un examen, a efectos de calificación.
  • La calificación será individualizada, aunque el trabajo sea grupal, pudiendo cada miembro del grupo tener una nota diferente si se detecta que su contribución a la tarea ha sido diferente.
  • Para facilitar la tarea, se incluyen a continuación algunas páginas web y otros recursos de apoyo


Calendario y secuenciación: (se facilita un calendario orientativo para ver la duración de cada fase)
  • 20 de febrero: Entrega del borrador del póster (en powerpoint). Traer en un pendrive o enviar al correo del profesor correspondiente
  • 27 de febrero: entrega de correcciones del póster por parte del profesor
  • 26 marzo: entrega del póster definitivo, del resumen (en Word) y del cuestionario (en Word)
  • 9-13 de abril: montaje de paneles. El profesor ayudará a los alumnos en esos días, en los recreos, para montar los tablones.
  • 23-27 de abril: exposición oral durante las clases de la asignatura. Calificación de los trabajos






Algunas Direcciones web de consulta facilitadas a los alumnos



Para ver los trabajos realizados

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