sábado, 27 de octubre de 2012

PASEOS LITERARIOS II


  REAL SITIO  (pinchar en el enlace para acceder)

indicaciones para los alumnos


Hola a todos

En este curso tenemos que leer la obra más larga que hayáis leído nunca, tiene más de quinientas páginas y se desarrolla en nuestro pueblo.... sé perfectamente lo que estáis pensando, pero antes de protestar más atended, por favor. En la novela aparecen dos historias: una que se refiere al siglo XVIII, a los momentos previos al MOtín de Aranjuez, que sin duda conocéis ( ahora ya entendéis por qué al final del curso pasado os insitía en que fuéseis a ver la escenificación del Motín en las ferias de nuestro pueblo, ¿ verdad?) y la otra se desarrolla en pleno siglo XX (1930).

Si os digo que el libro lo vamos a leer por parejas, dividiendo el libro entre las dos historias, ya no es tan largo, ¿ verdad'? Repito: el libro se leerá por parejas y cada uno de los componentes tendrá solamente que leer una de las dos historias... ¡Eso sí, la pareja lectora tendrá que coordinarse y comprometerse a llevar el mismo ritmo de lectura ( en cada capítulo: dieciocho en total) aparecen las dos historias. 
Os dejaré, no obstante,tiempo de lectura en clase y os iré contando las líneas generales para que ninguno "pierda el hilo"

Después de la lectura haremos una actividad que espero que os guste y también haremos una salida extraescolar para explicaros algunas cosas en los escenarios en que se desarrolla la novela.

El libro y la actividad debe estar terminada allá por la primavera, por eso os lo digo con tiempo suficiente. Compradlo o sacarlo de la biblioteca porque la semana antes de vacaciones de Navidad, comenzamos a leer en clase.

Además de la lectura, tendremos que hacer una guía literaria, esto es un paseo literario por el Real Sitio de José Luis Sampedro (EN LA FOTO)

ANUNCIO DE LA ACTIVIDAD

Fecha: 19 de abril de 2010
Horario:
Salida del centro: 13:30
Nos encaminamos hacia la C/Reina, pasando por la C/Primavera. Última casa en que vivió Sampedro en Aranjuez
Comida en la Calle de la Reina de 14:00-14:•30 (Llevad bocatas y bebida. Ropa oscura para no mancharnos del “verde”)
14:30: Visita- muy breve al Jardín del Príncipe y recorrido por el Jardín de la Isla: parterre y estatuas
17:30 finalización de la actividad
-No es una actividad obligatoria porque se realiza prácticamente fuera del horario escolar, pero sí conveniente para todos. Si alguno no puede asistir que me lo diga para preparar una actividad que realizará en la biblioteca del centro en el horario de la asignatura-
Materiales que deberán llevar los alumnos: cámara de fotos, fotocopias de los mapas que aparecen en la novela
Forma de trabajo: en parejas
Objetivo:
Encontrar y fotografiar escenarios que aparecen en la novela
Lectura de textos de la novela en sus escenarios

Tras la lectura de la obra de José Luis Sampedro, Real Sitio, nuestros alumnos nos propusieron una ruta literaria por los espacios más emblemáticos de la ciudad de Aranjuez. Fruto de su lectura además hicieron un blog que se puede visitar en la siguiente dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario