lunes, 29 de octubre de 2012

FICHERO DE FÓSILES


Guiar el trabajo de investigación en equipos amplios resulta muy complejo habitualmente y difícil de gestionar. El uso de bases de datos colaborativas -uno de los recursos que ofrece la plataforma Moodle- es un instrumento útil que permite seguir este proceso y generar un recurso compartido de gran utilidad. En la experiencia desarrollada se ha creado un fichero de fósiles con alumnos de 4º de ESO.

El enunciado de la tarea fue el siguiente:
"Vamos a elaborar entre todos un fichero de fósiles. Tu trabajo consistirá en elaborar una ficha de un fósil o grupo biológico concreto, según la distribución que se especifica más abajo, más 3 términos nuevos de glosario (que no hayan sido desarrollados anteriormente) y que aparezcan en tu ficha. Estas entradas de glosario se harán en los glosarios respectivos de cada grupo."
El proceso requiere un trabajo previo por parte del profesor de la materia, que ha de elaborar las plantillas. Cierto que si no se quiere dedicar mucho tiempo al aspecto estético, basta con añadir aquellos campos que se quiera que los alumnos completen.

Se elaboraron tres plantillas, según el modo de previsualización elegido.
a) En modo "lista", para tener una visión comprimida de la ficha


b) En modo "Uno por uno"


Los alumnos deben rellenar unos campos en una plantilla mucho más sencilla:

Además, los términos definidos en el glosario se autoenlazan de modo que los trabajos de todos los alumnos se conectan entre sí.

Las instrucciones facilitadas para la tarea fueron:

Para añadir datos a la plantilla que aparecerá al pulsar "Agregar entrada", sigue las siguientes instrucciones:

  1. El nombre del fósil/grupo lo escribirás en MAYÚSCULA y sin tildes
  2. El resto de los nombres en minúscula (salvo la letra inicial) y con tildes
  3. Al elegir grupo taxonómico deberás marcar la/las opciones correctas (en la primera casilla sólo podrás elegir una opción; en la segunda casilla, podrás elegir más de una)
  4. En la descripción resumirás en no más de 10 líneas los aspectos más importantes que permitan distinguir al fósil o grupo representado
  5. En la Biología resumirás los aspectos más relevantes del hábitat, modo de vida, etología y fisiología de cada organismo.
  6. En Especies relacionadas, incluirás las que aparezcan en el grupo considerado según la distribución que aparece en este fichero. (v.g. Si haces la ficha del grupo "Celentéreos" deberás incluir PLACOSMILIA y CALCEOLA, en mayúsculas). Si se tratara de la ficha de un organismo determinado, incluirás especies concretas. (Así, si haces la ficha de Trilobites, podrás incluir el género Phacops).
  7. Debes seleccionar tres imágenes, que corresponderán a tres categorías:
    • una imagen general del organismo
    • una de detalle de algún aspecto de su anatomía
    • otra del ambiente/hábitat en el que vivieron. Si no encontraras alguna de uno de estos tres aspectos, podrás sustituirla por otra de otra categoría.
Como siempre: NO COPIES. Si se detectara que todo o parte de la ficha está copiado literalmente la ficha será anulada.
Observa que hay un apartado denominado Fuente consultadas. Ahí indicarás las páginas web consultadas. Hazlo añadiendo el nombre de la página y un enlace a la dirección concreta utilizada (indica que se abra en "nueva ventana"). Así, si has consultado la página de Wikipedia relativa a los Ammonites, escribirás:
ES OBLIGATORIO CONSULTAR AL MENOS DOS WEBS DISTINTAS

Se puede ver la base de datos en la dirección: siguiente

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