lunes, 29 de octubre de 2012

GYMKANA QR

Este es el código QR de este blog
Los códigos QR (quick response code, «código de respuesta rápida») son imágenes formadas por un conjunto de puntos, enmarcadas por tres cuadros situados en las esquinas y que, mediante los lectores hoy presentes en muchos teléfonos móviles y tablets, permiten decodificar y abrir un documento de cualquier tipo -imagen, texto, vídeo,web- alojado en Internet.
Se han extendido enormemente de modo que hoy los podemos encontrar en carteles, anuncios en prensa, en el etiquetado de todo tipo de productos...

Nosotros los hemos utilizado de dos formas: para ampliar la información existente en una exposición, permitiendo al visitante acceder a un video o a una página web. Eso nos permite dinamizar la exposición y superar el rígido soporte bidimensional que proporcionan los carteles, a la vez que aumentar el grado de interactividad y participación del visitante.
A modo de ejemplo, en la imagen de la izquierda, se accede a una página web que se elaboró para un proyecto de interpretación de las claves literarias, sociales y naturales en el cuadro "El Jardín de las Delicias" de El Bosco. A la derecha, un vídeo ilustra un poema de Alberti relacionado con el citado cuadro.
Acceso a una página web:

http://www.wix.com/arsvivendi/bosco
Ver un vídeo



¿Quién fue el autor de
"El origen de las Espcies",
 es el enigma oculto
 en este código.













La otra opción ha sido el proporcionar una serie de pistas codificadas en forma de código, para realizar una gymkana de tareas a realizar. Por ejemplo, en el código siguiente se pide localizar el autor de "El origen de las especies". La situación de solucionar un enigma o resolver un mensaje secreto genera un mayor grado de atención en el alumno.



¿Cómo generar códigos QR?
Está página (codigos-qr.com) permite crear un código QR a partir de:

  • Una URL: El código generado, una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario visitar la página Web introducida desde su teléfono móvil de forma automática.
  • Un texto (de menos de 160 caracteres): el código generado, una vez leído, permitirá al usuario leer el texto codificado.

  • Un número de teléfono: Se introduce una número de teléfono para generar un Código QR que,al ser leído desde un móvil, permitirá al usuario realizar una llamada al número introducido de forma automática.
  • Una tarjeta de direcciones (Vcard): Tras introducir los datos de contacto se genera un Código QR que, una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario obtener los datos de contacto para ser insertados en la guia de forma fácil y sencilla.
  • O bien, generar un SMS: Si escribes un número de teléfono móvil y un mensaje se generará un código QR que, una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario enviar un SMS con el mensaje introducido de forma automática.
¿Y si no tengo dispositivos móviles que lean estos códigos? Hay alternativas, pues basta con disponer de un portátil con acceso a Internet para conseguir el mismo efecto. El alumno introduce la imagen -capturada con una cámara, por ejemplo- o la selecciona de un menú de códigos disponibles, y, en esta otra página (Zxing), aparece decodificado en pocos segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario