FIJANDO EL RUMBO


Viaje a Ítaca, Una travesía de animación a la lectura a través de las TIC es un trabajo elaborado por Ana María Robles Carrascosa y Javier Medina Domínguez, del IES ALPAJÉS de Aranjuez, que resume la experiencia de varios años dedicados a explorar las posibilidades de las TICs como recurso para una efectiva animación a la lectura.

Uno de los problemas fundamentales que nos hemos encontrado como docentes a la hora de materializar este objetivo educativo que es que nuestros alumnos lean y comprendan lo leído, siendo eficaces comunicadores es la falta de motivación por las actividades propuestas. Cuando la rutina se apodera de la actividad en el aula los objetivos se tambalean.


En las TIC hemos encontrado un instrumento altament emotivador que, a la vez que permite un trabajo riguroso de análisis y reflexión sobre la lectura, proporciona espacio a la creatividad del alumnado.

En el proyecto se han integrado diversos recursos técnicos en forma de unidades didácticas, desarrolladas y evaluadas, de modo que su traslación a otros contextos sea más fácil para otros docentes que quieran utilizar estos mismos recursos.

El análisis y valoración se ha hecho desde dos áreas aparentemente distantes como la Lengua y la Literatura y las Ciencias Naturales. El rigor en el análisis lingüístico lo ha establecido y analizado la profesora de Lengua y Literatura, Ana Robles, mientras que los contextos de aplicación, en muchos casos, han sido situaciones vinculadas al ámbito científico, aspecto coordinado por Javier Medina, profesor de Biología y Geología. 
En todo caso, también se presentan actividades totalmente interdisciplinares y otras que tienen su máximo desarrollo y óptimo aprovechamiento en un ámbito concreto del conocimiento.

Para facilitar el conocimiento de estos recursos se han organizado las entradas de este blog mediante un sistema de etiquetas que proporciona información sobre los destinatarios de la actividad, las materias o áreas implicadas, el tipo de trabajo, la contribución de cada actividad a la competencia lectora, la presencia de áreas transversales u otros ámbitos competenciales y, finalmente, el grado de dificultad en su uso o aplicación.

Este blog se complementa con otro "hermano" más centrado en la descripción y análisis de cada herramienta 2.0 que es el "Manual de Primeros Auxilios para un Docente 2.0" elaborado por los mismos autores, un blog pensado como una herramienta de apoyo para el uso de estos recursos en el aula y en el que se analizan otras muchas herramientas de todo tipo proponiéndose ejemplos de aplicación en el aula.

Finalmente, incluimos a continuación el proyecto completo con el fin de que pueda tenerse una visión global del proyecto y de su dimensión.




Confiamos en que este trabajo sirva de referencia a otros profesores y maestros que, como nosotros, quieran combinar el amor por la lectura con la oportunidad única de aprendizaje que proporcionan las TIC.

1 comentario: