lunes, 29 de octubre de 2012

MIS MONSTRUOS FAVORITOS

La elaboración de pequeños vídeos a partir de un determinado tema o área proporciona una oportunidad única para desarrollar y potenciar la competencia lectoescritora así como la capacidad organizativa y de aprender a aprender. Es también una oportunidad excelente para poner en marcha una experiencia de aprendizaje cooperativo sumamente productiva.
 El primer paso consiste en seleccionar la información. Para ello es preciso leer material de diversas fuentes y visualizar varios vídeos. A continuación se redacta el guión artístico y literario, de modo que se asocien textos sintéticos a las imágenes o secuencias requeridas. Es una fase que requiere un trabajo muy coordinado y preciso. Además, junto a ambos guiones se ha de superponer una batería de efectos: de sonido, transiciones, rótulos... Si, como es el caso, se pide el subtitulado de la banda de vídeo, se añade además un elemento más para desarrollar la capacidad escritora y de síntesis.
El último paso es la publicación del vídeo y la configuración de un canal compartido con los vídeos de los diferentes alumnos.

En la propuesta que se utiliza como ejemplo, los alumnos -de 1º de Bachillerato de Ciencias- tuvieron que elaborar un vídeo de tres minutos sobre un "animal monstruoso", caracterizado por su rareza anatómica o fisiológico. Además, la banda sonora debería estar en inglés -puesto que se trató de un trabajo interdisciplinar ente ambas áreas- subtitulado en castellano.

Las instrucciones para su elaboración fueron:
  • La duración no debe superar los tres minutos
  • En el vídeo has de recoger las características principales del grupo zoológico al que pertenezca la especie indicando:
    • Características generales del grupo
    • Características específicas del animal
    • Localización geográfica
    • Hábitat (en qué medio vive)
    • Datos relativos a sus hábitos alimenticios, reproductores,... y cualquier otra curiosidad o peculiaridad. Ten en cuenta que todos han sido elegidos por su apariencia monstruosa que casi siempre tiene una utilidad de interés evolutivo.
  • Debes poner una portada con el nombre de la especie (común y científico. Recuerda que los nombres científicos se escriben en cursiva y con el nombre del género comenzando con mayúscula y el relativo a la especie, en minúscula. Ej.: Canis lupus)
  • Al acabar el vídeo indicarás en los créditos, tu nombre y apellidos.
  • En los espacios correspondientes de cada ficha indicarás las páginas web utilizadas
  • El vídeo debe combinar imágenes fijas e imágenes de vídeo (extraídas de algún vídeo de Youtube, por ejemplo).
  • El audio ha de ser original tuyo (grabado mediante micrófono). Se valorará que se incluya algún fondo musical suave o algún efecto sonoro pertinente al vídeo (puedes extraer la banda sonora de un vídeo y combinarla con tu audio)
  • Puedes incluir alguna transición o efecto de animación que sea pertinente y mejore la calidad gráfica del vídeo.
  • En la sección de "ayuda" encontrarás tutoriales para ayudarte en cada una de estas operaciones.


Se les facilitaron algunos tutoriales, de factura propia, para orientarles en los aspectos técnicos de la tarea, que se alojaron en sus Aulas Virtuales o en blogs de trabajo de clase. Entre ellos:
Se creó un canal de vídeo en Youtube ("lista de reproducción"), que luego se insertó en sus aulas y que permitió a los diferentes profesores que evaluaban la experiencia, calificar a los alumnos. El resultado fue el siguiente:



Una experiencia similar se realizó con alumnos de 1º de ESO, a partir de una visita al Zoológico,  y los resultados fueron igualmente satisfactorios, pudiéndose apreciar en esta lista de reproducción:

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