lunes, 29 de octubre de 2012

ENCICLOPEDIA DE LA SALUD

El trabajo con wikis es una actividad sumamente productiva en términos de trabajo colaborativo y de fomento de la lectura. Como es de sobra conocido por la popular Wikipedia, las wikis son enciclopedias que nacen del trabajo cooperativo de muchos autores que conectan entre sí, mediante hipervínculos, sus respectivos trabajos.
En nuestra actividad hemos utilizado ampliamente este recurso. En concreto, en el ejemplo que se presenta, los alumnos de la optativa de 3º de ESO "Iniciación Profesional a la Sanidad" elaboran su propio "libro de texto", mediante la realización de una batería de entradas pertenecientes a diez ámbitos temáticos: Avances médicos, Medicina natural, Efemérides, Diccionario de Salud y Medicina, Instrumental médico, Fármacos, Biografías, Patologías, Enfermedades Infecciosas, Venenos y Toxinas.

Todas estos campos de trabajo se recogen en una wiki-sumario o principal, desde la que se distribuye el trabajo a las demás áreas, elaborada con Wikispaces, muy atractiva estéticamente para los alumnos y muy versátil para el profesor.
.
Es una actividad que requiere un trabajo sistemático y basado en unas instrucciones muy concretas. Los alumnos han de elaborar entre 7-10 entradas, debiendo cada una de ellas tener una ilustración, un vídeo, un test de autoevaluación, un glosario de apoyo y una relación de webs consultadas o para profundizar.
Desde el punto de vista del fomento de la lectura, la exigencia es muy alta pues no se permite copiar, ha de realizarse una recopilación exhaustiva de fuentes y ser respetuoso con ella mediante el uso de citas y completar el trabajo con¡ un ejercicio de profundización en la terminología empleada que culmina en un glosario específico..
En la imagen se muestra una entrada elaborada por una alumna sobre las "transfusiones sanguíneas"
Unm trabajo similar se ha hecho en Bachillerato elaborando wikis sobre biotecnología, sobre inmunología, etc. utilizando la herramienta, más austera, que proporciona Moodle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario