lunes, 29 de octubre de 2012

GLOSARIO DE BIOTECNOLOGÍA


Elaborar glosarios de modo cooperativo es una forma actualizada del "viejo" pero saludable ejercicio de consultar el diccionario en que tanto insistían nuestros padres y maestros para poder entender bien un texto. "Siempre con el diccionario delante", nos decían.
Ahora, los diccionarios han caído en desuso. Sin embargo sigue siendo necesario, imprescindible -especialmente en el trabajo con terminología científica- el consultar constantemente para estar seguro de que se entiende el significado de un término nuevo.

Por ello, este recurso es utilizado con profusión como soporte y complemento de otras tareas. Hacerlo usando las TIC les dota, además, de una potencia inusitada. Usamos el recurso "glosario" de Moodle. Cuando se genera una nueva entrada, si se desea, cada vez que este término aparezca en otra parte del Aula virtual, se autoenlazará y mediante una ventana emergente ("pop-up") se mostrará su significado.
Esto permite enlazar el trabajo de todos los alumnos generando un recurso compartido muy útil.
El ejemplo que se muestra es un glosario de biotecnología, elaborado por alumnos de Bachillerato, aunque también hemos hecho experiencia similares con alumos de ESO (2º, 3º y 4º) elaborando glosarios de paleontología, de física, de mineralogía...

Las instrucciones son similares: el alumno debe introducir un texto breve, acompañado cuando corresponde de una imagen o vídeo, que explique un término. Se deben citar las fuentes consultadas, enlazándolas con la dirección web correspondiente mediante hipervínculos. Las entradas no han de ser muy extensas, pero está totalmente prohibido copiar el texto.

La herramienta informática permite calificar cada entrada, lo que también facilita el trabajo de evaluación.

Este es un ejemplo de una entrada en el glosario:


Para ver el glosario completo, pulsa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario